Ghost in the Shell (2017)

                                                 


Bueno, realmente tenía muy bajas expectativas con respeto a esta película, ya que la original obviamente es algo insuperable,  pero igual fui a verla al cine.
Por el lado positivo, la fotografía es muy hermosa. Si bien me molesta que hayan re-hecho la película toma por toma, he de decir que si logran capturar bien el aire de la original.
Las actuaciones están bien,  hicieron lo mejor que pudieron con lo que la historia les permitía.
Lamentablemente eso es lo único positivo que puedo decir del remake.
La historia fue cambiada, lo cual entiendo, es una nueva versión y querían contar otra versión u otra perspectiva.  Y no tendría problema con eso, si la historia fuera buena.
Para empezar, convirtieron la que en un principio era una historia filosófica y reflexiva, a tu típica película policiaca.
La mayor ahora es la típica policía obstinada que no obedece a sus superiores, pero que de todas maneras siempre tiene la razón. Es como ver una película policial de los 80’s.
Y la trama principal es que Kusanagi quiere saber quién es y trata de recordar su vieja vida.  En papel suena muy bien, pero lo tratan de la manera más genérica posible. Podría haber sido interesante ver a la mayor cuestionar qué es real y qué no, si su persona real existió verdaderamente o fue solo una farsa, ya saben, COMO LA ORIGINAL LO HARÍA.
Pero no, es básicamente ella descubriendo que toda la organización le extrajo sus recuerdos verdaderos y ella quiere encontrarlos.  Así que si, es la misma historia de identidad desconocida que ya casi todas las otras películas han hecho. Sin agregarle nada nuevo, ni las reflexiones que mencione anteriormente.
Y por encima también es la misma historia de las organizaciones que en un principio parecen buenas pero luego resulta que alguien está moviendo las cuerdas detrás de las sombras para su beneficio personal. Lo cual es PÉSIMO, ya que desde un principio, con medio cerebro sabes que el sujeto es malvado, y nunca lo llegamos a conocer a él o sus verdaderas intenciones. Sólo es malo porque sí.
En la versión original los demás miembros del equipo también tienen más relevancia, más interacción y obviamente trabajan en equipo para detener al hacker. Aquí esto se lo pasan por el arco del triunfo, y el único personaje relevante es  Kusanagi, el resto están de adorno. Bueno excepto Batou, que es como que un apoyo para la mayor. Pero su rol no pasa de eso.
El hacker, es otro de esos personajes desperdiciados.
En el original nunca nos muestran su cuerpo original, haciéndolo ver como un personaje más misterioso. Vemos además su perspectiva de la vida, y la razón por la que hace las cosas. Haciéndolo un villano muy fascinante y no solo un loco que quiere conquistar el mundo.
Pero, no en el remake, no señor, porque aquí resulta que el hacker es en realidad, el antiguo novio de Motoko, y no solo eso, sino que NUNCA se nos dice porque estaba robando información. ¿Era de los buenos? ¿Era de los malos? Nunca lo sabremos, ya que muere poco después de descubrir quién es.
Así que realmente nunca llegamos a saber NADA de él, porque quisieron cambiar TODO el propósito de la versión original.
En la versión original, la conexión entre el hacker y Kusanagi se daba porque ambos estaban en la misma situación. Ambos eran prácticamente iguales y ambos estaban perdidos buscando un rumbo. Pero el remake es más sofisticado y prefiere hacer que sean pareja.
Otro problema es como el original estaba situado en Japón, todos hablan japonés entre ellos, obviamente. Sin embargo en el remake, el jefe del equipo es el único que habla japonés, los demás se comunican en español (obviamente en E.E.U.U hablarán inglés, pero yo lo vi doblado) entre ellos y con el jefe también. Pero por alguna razón el jefe los entiende y sigue hablando en su idioma, es muy confuso y no tiene sentido si ya vimos que el remake también está situado en Japón. Entonces ¿Por qué diablos en todo Japón, solo su jefe habla en japonés?
Y ya para acabar, he de decir que las escenas que fueron prácticamente calcadas de la versión original son muy secas, y no se siente igual de dramático. Un ejemplo es la escena donde arrestan al hombre de la basura. En el anime del ’95 se trata esta escena como algo muy triste, ya que el conductor llevaba hablando sobre un tema por cierto tiempo con su colega y eso hace que de cierta forma sientas lástima por él cuando se le dice la verdad. Ese momento es tratado con madurez, es algo realmente triste, pero en el remake solo menciona esa cosa unos segundos y la revelación sale de manera muy abrupta y sin tiempo para que el espectador pueda digerirlo. No se siente el mismo impacto y parece más un intento de hacer más humana la película cosa que obviamente, no les funcionó.
En conclusión este remake es PÉSIMO. No le hace justicia a la película del ’95. Como remake es MUY inferior y por sí solo, queda como un cliché con patas que trata de meter cuantos tropos le quepan.
Ghost in the Shell (1995) - 8/10

Ghost in the Shell (2017) - 3/10

Comentarios

Entradas populares